miércoles, 21 de mayo de 2008

Augusto Monterroso


La fe y las montañas
de Augusto Monterroso
Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios. Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.
La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio. Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe.
(Mini cuento completo)

Que buen blogger hubiera sido Monterroso, cuantas veces se considera estúpido a quien habla poco, aunque tenga mucho que decir, cuando lo verdaderamente estúpido, es hablar mucho cuando se tiene muy poco que decir.

Augusto Monterroso fue premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2000, "el gran hacedor de cuentos y fábulas breves" falleció el 7 de febrero de 2003, es considerado el autor del relato más breve:
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".


No hay comentarios: