domingo, 18 de mayo de 2008

La ventana tapiada


¿Qué habrá tras la tapiada ventana?
No habrán miradas furtivas, no se aventará el olor al estofado, no se oirá el batir de la tortilla, no habrá una luz en la noche que de señales de vida, no entrará en la estancia el brillo de un nuevo día..., y el muro cerrado ¿servirá para colgar un cuadro de pintor desconocido con paisajes ignotos? ¿será apoyo de un mueble con ordenados libros nunca leidos? ¿tendrá el enchufe de una televisión para echar miradas al exterior sin moverse del sillón?...
De todas la pintadas que ensucian los muros con reivindicaciones, vivas o insultos, recuerdo una que me produjo bastante desasosiego, decía: "No queremos poder ver la TV catalana", no era un grito de libertad porque no querer ver algo, es tan legítimo como querer verlo, "no querer poder", es tanto como arrancarse los ojos para no caer en tentación, no hay nada tan absurdo como renunciar a libertades aunque no se tenga intención de ejercerlas.
Yo quiero todas las libertades que otros ganaron por mí yo quiero ganar libertades para otros, yo quiero abrir la ventana cuando sienta calor y cerrarla cuando tenga frio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén de la foto y su comentario, foto que ya me sorprendió en tu galería de Flickr, concuerdo contigo en lo absurdo de "no querer poder". Sólo el más grande de los necios puede desear, pedir y expresar semejante majadería. Quien así se expresa, además, está queriendo decir, además de hacer gala de su mentecatez, otra cosa aún más grave: que si de él dependiera, impediría a los demás ejercer ese mismo poder. La conclusión es meridiana...
Un abrazo, amigo Tono.

Tono Giménez dijo...

Querido Pablo, has sabido dar con los adjetivos que el anónimo autor de la pintada merece, necio, majadero, mentecato, tal vez queden cortos, pero la educación, la buena educación impiden calificativos más sonoros.
Decirte que digo "anónima" pintada, cuando en realidad iba firmada con las iniciales de determinado partido político de carácter regionalista, que aunque hoy en día ha perdido la representación parlamentaria, tanto a nivel nacional como autonómico, sigue teniendo una serie de corifeos tan cerrados en su idea, que hacen realidad la última conclusión de tu comentario.
Para terminar decirte que los seguidores de esta pseudo-secta, ante los estudios que adjudican un origen común al catalán y al valenciano, responden: "¿Qué sabrá la Universidad?"
Tono

MsNice dijo...

En la universidad tenemos una regla general: el nombre de la lengua da igual mientras los hablantes hablen.
Pero también tenemos un dicho: no hay lugar dónde hayan más filólogos que en Valencia, dónde hasta el panadero tiene algo que decir sobre el origen de la lengua.

Tono Giménez dijo...

También en esta ocasión estoy de acuerdo contigo Alex, discutiendo si son galgos o son podencos se escapa la liebre, la prueba está en la escasa utilización del valenciano, hay gente que por evitar conflictos o etiquetas no lo habla. Y lo de los filólogos es verdad, mucha gente dice "eso es catalán, no es valenciano" simplemente porque desconoce la palabra o porque su padre que es de..., siempre lo ha dicho de otra manera.