lunes, 12 de mayo de 2008

Disciplina urbanística

Plaça dels Porchets

La actual plaza "dels Porchets", distrito de "Ciutat Vella, barri del Mercat" tiene su nombre, al menos desde el siglo XVI, si bien la causa de que se le diera, desapareció hace casi 250 años.

De antiguo era una calle mal formada, pues su geometría estaba impuesta por la acequia de Rovella que por allí pasaba dándole esa forma curva que aún tiene, sumado a la estrechez que en parte conserva. Cuando se cubrió la acequia se provocó un desnivel de 6 ó 7 palmos que los vecinos aprovecharon para ampliar sus desvanes haciendo salidizos que apoyaban sobre el escalón formado, haciendo una especie de porchada de carácter irregular, pues unos eran más altos que otros , más estrechos o más anchos, según las conveniencias de cada cual, dando un aspecto desordenado y sombrío.
En 1762 siendo intendente y Corregidor de la ciudad D. Joseph Aviles y Iturbide, muy cuidadoso en el tema de policía y embellecimiento de las calles, determinó el derribo de los porchets pero sospechando la negativa de los propietarios y temiendo verse inmerso en una serie de pleitos que eternizarían el cumplimento de lo resuelto, convocó de noche a suficiente número de albañiles y peones con sus herramientas, sin darles conocimiento del trabajo para el que habían sido requeridos y así de madrugada fueron al sitio e hicieron el derribo con tanta diligencia que la primera noticia de muchos de los afectados fue que su desván había sido demolido.
Por supuesto los pleitos llegaron a derribo hecho, perdiendo los propietarios cuantos pusieron pues la ley amparaba lo ejecutado con el privilegio 122 de Jaime II, "Cobrir carrers, ni azucachs ningú pot, sols pena de 60 sous y derrocament de tal edifici, executadors per lo Mustaçaf".
En octubre de 1763 la acequia había sido desviada por la calle Aluders, el desnivel, nivelado, la calle ensanchada y los "agraviados" propietarios compensados por la revalorización de sus casas al estar en entorno más despejado y digno.
La calle ha tenido los siguientes nombres y ortografías, aunque siempre con el mismo significado: Portgets, Portgèts, Porchetes, Pórticos, Portgets de la Mercé, Maranchons, Maranjons.

Ayer 11 de mayo, festividad de la Virgen de los Desamparados, llovió y fue suspendida la procesión, primera vez que ocurre en 200 años.


No hay comentarios: